jueves, 13 de noviembre de 2008

¿EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PERIODISMO TELEVISIVO COLOMBIANO?

¿Cómo podríamos hablar hoy de equidad de género en el periodismo en Colombia? Es difícil. Cuando vemos en el periodismo de televisión, especialmente, un reinado de mercados de silicona, cosmética, y atuendos. Sólo basta ver a las presentadoras de los canales privados para darse cuenta que, más allá de los intereses económicos marcados de estos canales en los que la información es un negocio, eso de la equidad de género gracias a esa clase de periodismo light, no existe.

En primer lugar, la demanda de periodistas profesionales serios, no parece tener cabida en ellos, salvo contadas excepciones, detalle que nos hace pensar en una especie de sepultura de las aspiraciones de profesionales de la comunicación social y el periodismo que quieran llegar a estos medios, y por otro lado, dado que esos estereotipos son más femeninos que masculinos, vemos cómo nosotros, los hombres en este campo, nos vemos relegados por ese mercado de modelitos que acaparan las esferas de la información televisiva.

Por eso me gustaría decir que, después de una misa, la información presentada por estos “personajes”, es lo más teatral que existe en la televisión colombiana. O si no, pongámonos a ver las semejanzas entre lo uno y lo otro, y para nombrar solo un caso: La cosa política. Este segmento de noticias RCN es eso, una puesta en escena con todo lo que eso implica: luces, maquillaje, vestuario, y lo que es más grave: un libreto. Y así sucede con algunos otros supuestos informativos de nuestra televisión, o segmentos de estos informativos.

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