jueves, 20 de noviembre de 2008

ENTREVISTA

Entrevista a David Suárez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, realizada el 18 de noviembre de 2008.

JOHN JAIRO: ¿A qué le suenan los días lunes?
DAVID SUÁREZ: A nubes aglomeradas, a café, a encierro. Los lunes para mí son los días más perversos que existen, y me gustan, me atraen.
JJ: ¿Le gusta salir en las noches?
DS: Obvio. Yo más bien soy un ser nocturno, ¿no me ve las ojeras? El día es más liviano que las noches, aunque esté más plagado de presencias, pero la noche es más intensa, es atractiva, muy femenina.
JJ: ¿Cuándo fue la más reciente vez que lloró?
DS: Anoche. Y no recuerdo exactamente por qué. Tal vez por una frase encontrada en algún libro que estaba leyendo, o por algún dolor, por alguna mujer que no conozco y aún así, ya me vuelve trizas.
JJ: Eso suena muy depresivo
DS: Sí, sí. Yo soy muy depresivo, desde niño. En cualquier momento me deprimo, a cualquier hora, y lo más raro es que me dura. Una depresión a mí, perfectamente puede durarme un mes, o dos.
JJ: ¿Y cómo se siente ahora mismo?
DS: Mal, o bueno, un poco mal. Quisiera salir rápido a vacaciones. ¿Sabes?, creo que la Universidad me deprime, venir tantas veces a nada, a entristecerme, a buscar algo que no encuentro.
JJ: ¿Le parece depresiva la Universidad?
DS: Claro. Aunque hay ciertos lugares que la salvan, que le quitan ese manto triste y opaco.
JJ: ¿Cómo cuáles?
DS: La cafetería, por ejemplo.
JJ: ¿O sea que usted prefiere la cafetería a los salones de clase?
DS: Definitivamente, porque creo que es un lugar más intelectual que los mismos salones. Aquí podemos hablar de cosas existenciales, de cosas que nos preocupan, de cosas que están determinadas por la cotidianidad, en cambio en los salones de clase uno se siente raro, extraño, hablando de cosas que no son tan directamente relacionadas con uno.
JJ: ¿Y entonces por qué estudia en la Universidad?
DS: Por el pinche diploma (Risas).
JJ: Eso es durísimo.
DS: Pero es así, lastimosamente. Las Universidades han perdido los rasgos de las primeras que existieron en el mundo. Ahora son simplemente lugares en donde el conocimiento y la dialéctica casi no se ven por ningún lado y, en cambio, se han convertido en un negocio.
JJ: ¿Qué día es hoy?
DS: No recuerdo (Risas) ¿Quince? ¿Dieciséis? No recuerdo.
JJ: Bueno David, gracias por permitirme hablar contigo.
DS: Bien, no te preocupes, con gusto.

No hay comentarios: